domingo, 22 de agosto de 2010

El Origen de la Ropa Usada: Made in USA



Muchos de los que compran ropa usada alucinan con la historia que éstas traen consigo, pero pocas veces se sabe con exactitud de dónde y cómo llegan a nuestro país. Cada año Chile, importa unos 500 containers, es decir aproximadamente 11 millones de kilos de ropa de usada, las que son destinadas a las distintas tiendas o ferias libres.

La mayoría de ellas proviene de Estados Unidos y son traídas principalmente por nacionales Fardo, que pertenece a Meicys, y Aler, de Erica Riquelme. Con el principio de especializar el mercado estas empresas se han encargado de viajar directamente y comprar según las necesidades, los gustos e incluso las tallas de los chilenos.

Pero ¿por qué Estados Unidos?. La razón principal es que los estadounidenses tienen mayores niveles de consumo en el área del vestuario, acumulando en el clóset altas cantidades sin usar. Por esto las regalan a organizaciones sociales como el Ejército de Salvación o a empresas del rubro, instituciones muy estrictas en la elección de la ropa usada que reciben, no aceptan prendas sucias ni en malas condiciones.

Las empresas seleccionan y venden en el mercado interno. Sin embargo, con las altas cantidades de ropa usada que poseen el excedente va a exportación. Los principales destinos: México, Sudamérica y África.

Asì, las empresas importadoras reciben la ropa usada. Antes de ser vendida, las prendas deben pasar por un estricto proceso de sanitización. Este método busca prevenir cualquier contagio y lograr que la gente confíe en la ropa que está comprando, quitándole el miedo a comprar ropa usada.

Finalmente, las importadoras envían los fardos a los minoristas. Los más conocidos para los compradores son Nostalgic, Orange Blue y Meicys.


Foto: http://www.lostiempos.com

18 comentarios:

  1. Las personas que "donan" su ropa en EEUU o Europa ¿Sabe que acá su ropa se vende?

    ResponderEliminar
  2. Tiene algún vinculo la Srta. periodista con la familia Maldavski que publicita sus tiendas (Meicys,Fardo,Emporium)y los ubica como principales importadores, junto a Aller que es una importadora chica y "piñufla" en el rubro de la ropa reciclada???...o es un error más del que nos tienen acostumbrados los periodistas chilenos mal informados, que hacen mal su trabajo, como cuando informan de un accidente o de un incendio (estamos aquí en Santa Rosa con Vicuña Mackenna, comuna de Providencia...)...Le informo a la Srta. periodista que existen empresas más antiguas y que tienen un mayor volumen de importación que sus amigos los Maldavski...le nombro a MERCADO AMERICANO y a CON-TAI-NER...ambas con más de 20 años de trayectoria en la ropa usada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no soy pariente de nadie. Este es un blog en el que comento datos y algunas informaciones sobre la ropa usada, no es un trabajo periodístico, no es un diario, no es una revista, mucho menos un notciero. Este es un blog personal que nada tiene que ver con mi carrera, tal como cualquier persona puede tener un blog temático de lo que desee.
      Si Usted tiene buenos datos y lugares sobre los cuales escribir, me parece perfecto..los recibiré y escribiré sobre ellos.
      Ruego que la próxima vez escriba su nombre para saber con quien hablo.
      Gracias por comentar y que tenga un buen día.

      Eliminar
  3. EL REY DE LA SEGUNDA MANO...COMO BUEN JUDIO...EXPLOTADOR, AVARO, CRUEL, TURBIO Y SINVERGUENZA...SE CAGA HASTA AL S.I.I....TE VENDEN UN FARDO DE $200.000 Y TE HACEN UNA BOLETA DE $10.000..."EVASION DE IMPUESTOS" SR. MALDAVSKI...ESO ES LO QUE USTED HACE...Y ESTA PERIODISTA PAJARONA LO LLAMA EL REY, CUANDO CON SUERTE DEBE SER TOP6...O TOP 5...EN BAJADA Y CON VIENTO DE COLA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no he ofendido ni a Usted ni a nadie. Ruego que evite los adjetivos calificativos hacia mi sin conocerme.
      Que tenga buen día

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡
      Biennn Caritoo!!!!

      Eliminar
  4. soy clienta de la empresa fardos, debo reconocer que comence mi local comprandoles mucha mercaderia, pero los precios han subido demasiado y la calidad a bajado en considerasion , muy mala calidad, ya no vale la pena, necesito me den datos buenos por fardo y oviamente no tan caros, de igual forma donde vendan ropa al kilo.ysgd_1973@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. soy clienta de san carlos, no entiendo a los señores jefes de fardos... teniamos un buen vendedor FELIPE lo sacaron,,, lo malo es que unos estaba acostumbrado a el y no al nuevo vendedor ... malo malo,,, te recomiendo FELIPE busques otra importadora y le haces la competencia....

    ResponderEliminar
  6. vendo ropa americana seleccionada en bolsas de 10 y 20 kilos, solo ropa moderna y a los mejores precios

    www.vanidades,es,tl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tu dirección y tu teléfono para NO ir a a comprarte ya que NO me interesa

      Gracias por el espacio

      NEXT !!!!

      Eliminar
    2. eSTOY INTERESADO EN MONTAR UNA TIENDA DE ROPA A PESO. nECESITO AYUDA.
      JAVI

      Eliminar
  7. meicys, yo compre ahí, horrible y caro, nada mas que decir, también necesito dato de una buena comercializadora...!!

    ResponderEliminar
  8. Quien sera la competencia directa de los señores maldasky? Quiero cambiarme, no se si estan trayendo pura mierda o estan abasteciendo sus locales de venta al detalle con lo mejor y nosotros los wueones absorbimos la merma, si alguien tiene un dato bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estaba leyendo los comentarios de los reyes de la ropa americana.. algunos comentan que la ropa es horrible.. quisiera saber, quien tiene datos de importadoras que sean realmente la ropa buena calidad, que sea bonita actualizada?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Realmente lo que ellos hacen es traer pacas las cuales las seleccionan dejando lo mejor para sus tiendas ,luego el resto lo hacen fardo y eso es lo que la gente compra .lo vi personalmente visitando una de sus bodegas .tambien es cierto que tu compras una cantidad y te emiten una factura por lo minimo que te puedan dar .otro punto para comprar un fardo de lo que ellos llaman primera debes comprarles dos o tres mas de segunda o tercera esta todo condicionado,osea siempre te siguen cagando.

    ResponderEliminar
  11. East west, cash box. Buenas experiencias hasta ahora

    ResponderEliminar
  12. Hay un matrimonio brasileño que esta vendiendo ropa usada hace 5 o meses y que la estan rompiendo. Ellos abren los fardos y dejan que los clientes escogan sus prendas,venden la ropa x kilo. Las empresas grandes bajaran sus ventas se los aseguro. Aqui les dejo su facebook para que los contacten. brolinifardos@gmail.com. CHAU

    ResponderEliminar